Ir a portada | Quienes Somos | Historia | Estatutos | Comisiones | Afíliese | Contacto | E-mail
   TEXTOS (IN)CLASIFICADOS
   ACTIVIDADES DE LA CASA 2011
   CONCURSOS
   EL PATIO DE LA CASA
   cAsa EN EL MUNDO
   cAsa PAÍS
   COMENTARIOS DE LIBROS
   NOTICIAS DE AMIGOS DE LA CASA
   cAsa VIRTUAL
   ACTIVIDADES DE LA CASA 2012
 BOLETINES INFORMATIVOS DE LA CASA
 Catálogo de la Biblioteca de la
Casa
 INFORMES - EVALUACIONES
 LOS ESCRITORES Y SUS BLOGS
 CONFERENCIAS EN LA CASA
   ÚLTIMAS ELECCIONES de la cAsa
   CURSOS / TALLERES de la cAsa
   CARTA A LOS SOCIOS
   ACTIVIDADES DE LA CASA 2010
   RESUMEN de ACTIVIDADES de cAsa y FALLOS
   ACTIVIDADES REALIZADAS
   Fotos del Día Internacional de la Poesía
 BENEFICIOS
 NOTICIAS DE AMIGOS DE LA CASA 2013
 ACTIVIDADES DE LA CASA 2013
 INFORMES 2013
 Actividades de la cAsa 2014
 Cursos, talleres 2014
 Noticias de amigos de la cAsa 2014
 Informes 2014
 
 RESUMEN de ACTIVIDADES de cAsa y FALLOS
HACIA UN PAÍS ESCONDIDO
Creado el 2009-10-19
El proyecto de Casa de los Escritores “Hacia un país escondido: Casa de los Escritores del Uruguay y comunidades rurales de Treinta Y Tres” ha sido aceptado para participar de los Fondos de Incentivo Cultural
¿Qué son los Fondos de Incentivo Cultural (FI)?
Los Fondos de Incentivo Cultural  (FI), regidos por la Ley Nº17.930 de 2005 (artículos 235 al 250 inclusive), subvencionan proyectos en artes, patrimonio y tradiciones culturales en todo el país.
Estos Fondos se integran con aportes de las empresas contribuyentes al IRAE y al Impuesto al Patrimonio, que recibirán beneficios fiscales de acuerdo con la modalidad de apoyo que utilicen.
Los objetivos de estos fondos son desarrollar la interacción y la cooperación entre el sector artístico cultural) y el sector contribuyente dispuesto a aportar recursos económicos a fin de generar inclusión, sentido de pertenencia y responsabilidad en la sociedad.
El desarrollo de la expresión cultural y la promoción de las industrias culturales contribuyen a mejorar la inserción económica nacional e internacional de un país, expandiendo su mercado interno y su industria turística, generando empleos de calidad y fortaleciendo el sentido de pertenencia de sus ciudadanos. Las redes de trabajo conformadas entre las artes y los negocios aspiran a ser exitosas y creativas, con lo cual colaboran en el mejoramiento de las sociedades y en la calidad humana de sus integrantes.
Los Fondos de Incentivo Cultural ubican a la empresa como un actor cultural activo y pro- activo.  Es una forma de intervención social que permite a la empresa implicarse en la comunidad donde actúa, estableciendo una comunicación empresarial basada en un mensaje comercial, pues vincula su marca con las acciones comerciales que apoya.
El relacionamiento entre estos sectores: emprendimientos culturales y empresas, establece un retorno directo de la contribución realizada; por ejemplo el logo, marca o mención de la empresa o presencia de ésta en la actividad que se desarrolla.
Este retorno exige un espacio de negociación entre el emprendimiento cultural y la empresa que esté dispuesta a apoyarla con el fin de lograr que todos los participantes se sientan pertenecientes al proyecto e involucrados en sus resultados.
 
¿En qué consiste el proyecto "Hacia un país escondido. Casa de los Escritores y comunidades rurales de Treinta y Tres"?.
Duración del Proyecto: 12 meses
Resumen:
El objetivo del proyecto es la extensión cultural en el ámbito de la literatura y de la creatividad en lugares alejados de los centros urbanos. Incentivar la lectura y la importancia del libro, desarrollar la capacidad creadora a través de la palabra, promover el conocimiento y la comunicación de los logros entre los integrantes del proyecto y la comunidad en general. Se pretende que una red interactiva de acciones lleve a que cualquier actividad en un punto del territorio delimitado, impacte en una interrelación sensible en la población  sujeto del proyecto.  Se considerarán en un plan piloto las localidades de Cerro Chato, Valentines  y Santa Clara de la zona ganadera y Vergara, Rincón y Arrozal 33 de la zona arrocera, todas ubicadas en el departamento de Treinta y Tres.
Casa de los Escritores del Uruguay, realizará su contribución específica en el marco de una organización en red, en tanto los centralismos desaparecen. Se desarrollarán inicialmente talleres de identificación de las demandas creativas a priorizar. Casa de los Escritores del Uruguay propondrá crear y/o ampliar bibliotecas, mesas redondas, presentaciones de libros, concursos, encuentros de escritores, publicaciones. Los caminos de comunicación serán una red informática y redes de comunicación presencial, a través de una secuencia de actividades planeadas entre las diferentes localidades.

Con este proyecto se pretende construir y consolidar una organización en red piloto de manifestaciones vinculadas a la literatura que pueda ser convocada desde cualquiera de las localidades prefijadas, convergentes con programas de desarrollo territorial actualmente en proceso.

Sus objetivos son:
En general:
•    Consolidar un espacio creativo organizado en redes de centros culturales y/o de enseñanza y de personas con interés por la literatura
•    Incrementar y jerarquizar la expresión por la palabra
•    Romper con la insularidad geográfica  y acentuar la comunicación entre las comunidades

      En particular:
•    Enriquecer las bibliotecas locales
•    Incentivar la lectura y escritura en talleres
•    Organizar encuentros zonales y regionales con participación de escritores provenientes de Casa de los Escritores del Uruguay
•    Realizar concursos regionales de poesía y narrativa
•    Editar las obras premiadas

Fundamentos del proyecto
Casa de los Escritores del Uruguay desde su inicio tuvo la preocupación de ser la Casa de todos los escritores del país. Es en ese sentido que desea iniciarse aquí con un plan piloto que se extenderá en el futuro a otras regiones. Se han elegido estas poblaciones del  departamento de Treinta y Tres por su riqueza histórico-cultural y  humana,  su situación de insularidad y también para reafirmar la literatura nacional en un departamento limítrofe.

Consideramos que el proyecto moviliza la zona en varios aspectos:
1) Disminuye la insularidad de los pueblos en tanto se realizarán ciclos de actividades literarias, en forma rotativa, en  diferentes lugares, activando la práctica y cultura del intercambio y en consecuencia, el potencial de capacidades de creación colectiva.
2) Acrecienta la capacidad creadora de los participantes porque se les da la oportunidad de expresarse a través de encuentros de lecturas, con intercambio de obras propias,  concursos, mesas redondas, etc.
3) Aumenta la posibilidad de formarse en relación con la literatura en tanto se proporciona acceso a las fuentes de conocimiento a través de charlas, bibliotecas, talleres, etc.
4) Incrementa en los integrantes de Casa de los Escritores, su conocimiento del país, los enriquece con una cultura que se nutre de otras realidades.
En resumen, se activa un permanente intercambio inductor de capital social. Se rompe con la centralización del fenómeno cultural, en este caso literario, incentiva expresiones puntuales, propicia su resonancia y su respuesta en otras zonas. La red integra también centros culturales, escuelas, bibliotecas, liceos, sociedades de fomento, como puntos de encuentro, potencializando de esta manera, la coordinación interinstitucional (civil, pública y privada), y la eficacia y eficiencia en el accionar de la comunidad

¿Para qué público de las comunidades está destinado?
Se consideran diferentes niveles de la población beneficiaria:
1)     Estudiantes de primaria y secundaria.
2)     Escritores que se inician en la actividad.
3)     Público en general con interés por la lectura y por la expresión a través de la escritura.
4)     Escritores que aspiran a perfeccionarse en el  intercambio con otros creadores.

Localidades donde se desarrollará el proyecto

Treinta y Tres, Ciudad Capital Coordinación regional

I- Zona Ganadera (Oeste de la R8)
Promotores referentes
I a- Cerro Chato
I b- Valentines (adscripto a Cerro Chato)
I c- Santa Clara

II- Zona Arrocera (Este de la R8)
II a- Vergara
II b - Rincón
II c- Arrozal 33
Es una experiencia piloto dentro de un proyecto más amplio, que tiene en cuenta la dificultad de las comunidades propuestas para acceder a los centros culturales.
En esta primera etapa, los espacios se estructuran siguiendo un criterio de actividad económica predominante (Ganadera-Forestal/ Arrocera). Expresa dos realidades departamentales, que de manera similar se reiteran en el territorio ampliado supradepartamental circundante. Los vínculos intralocalidades, están pautados por su cercanía física y actividad económica.

¿Qué intervención les corresponderá a los escritores visitantes?*
Visitas a las zonas programadas para:
•    Dar charlas sobre temas relacionados con la escritura
•    Compartir lecturas
•    Hacer lecturas individuales
•    Visitar talleres locales y compartirlos
•    Actuar como  jurados de concursos.

*Se proyecta la  presencia de 5 escritores de la Casa por cada mes.
 

Imprimir Enviar a un amigo Envíenos su Comentario

 
Últimos Artículos
24 y 29 de abril 2014
Ante el fallecimiento de García Márquez
Cierra el suplemento cultural de El País
LLAMADO A COORDINADOR DE TALLER DE POESÍA
Martes 8 de abril, 19 y 30 horas:
Búsqueda
Registro Nacional de Escritores
Galeria de Fotos

Galeria de Fotos
Galerias de Fotos
Real Academia Española

Ministerio de Educacion y cultura

Biblioteca Nacional

Intendencia Municipal de Montevideo

Academia Nacional de Letras

El Castellano

SODRE

La máquina de pensar


Centro Virtual Cervantes


Revista Malabia


Asociacion de la Prensa Uruguaya


Letras-Uruguay


Revista Hontanar


Héctor Rosales


Encuentro Nacional de Escritores del Uruguay


Fundación Felisberto Hernández

U-Soft
 
BOLETINES INFORMATIVOS DE LA CASA | Catálogo de la Biblioteca de la Casa | INFORMES - EVALUACIONES
LOS ESCRITORES Y SUS BLOGS | CONFERENCIAS EN LA CASA | BENEFICIOS
NOTICIAS DE AMIGOS DE LA CASA 2013 | ACTIVIDADES DE LA CASA 2013 | INFORMES 2013
Actividades de la cAsa 2014 | Cursos, talleres 2014 | Noticias de amigos de la cAsa 2014
Informes 2014