Washington Benavides (Tacuarembó, 1930 - Montevideo 2017). Poeta,letrista de canciones, docente. hombre de la cultura, ciudadano comprometido con su terruño, su patria y su mundo.

Héctor Rosales     

                                                                     http://www.hrosales.com/

Nació en Montevideo en 1958. Está radicado en Barcelona desde 1979.

Entre otros títulos, ha publicado: Visiones y agonías (Barcelona, 1979),Espejos de la noche (Madrid, 1981); Desvuelo (Montevideo-Barcelona, 1984), Habitantes del grito incompleto (Montevideo, 1992) y Mientras la lluvia no borre las huellas (Barcelona, 2002).

 Ha colaborado en numerosas revistas de arte y literatura de distintos países y es autor de las antologías Voces en la piedra iluminada / Diez poetas uruguayos (Toledo, 1988), Chapper, las espinas del verso (Montevideo, 2001) y Nadie dude el lucero / Rolando Faget  (México, 2009). 

Enrique Estrázulas (1942 – Montevideo – 2016)

 Narrador, poeta,  dramaturgo, periodista y diplomático.

En Montevideo, y muy especialmente en Punta Carretas,

hay todavía quien jura  haberse tomado ayer nomás un café con él,

en algún boliche de esos.

 

Aquí, "Becho, InMemoriam" :https://soundcloud.com/casa-escritores-uruguay/becho-inmemoriam-enrique-estrazulaswma

 

Hecho: Marita Cabrera

ROBERTO     GENTA  

 

 

Roberto Genta Dorado, uruguayo, 1957 – 2014

Poeta, narrador, crítico y editor. Para mayor muestra de su obra: 
http://poesiafractal.blogspot.com.uy/     

 

GUSTAVO   ESMORIS

 

Gustavo Esmoris nació en el barrio del Buceo, en Montevideo, el 26 de enero de 1959.

 Gustavo Wojciechowski 

Montevideo- 1956

Poeta, narrador, dibujante, diseñador gráfico, editor (a cargo del sello “Yaugurú”).

 

Daniel Cristaldo Moratorio (1960- Montevideo-Uruguay)

 

 Su primer libro “Respiraciones” (1987) fue presentado en la Alianza Francesa por Marosa di Giorgio

e hizo lectura de poemas Alberto Restuccia.

La contracarátula del libro fue escrita por Jorge Medina vidal.

 En 1980 hizo dos cursos de LIteratura en el Instituot Goethe.

Dio clases de literatura y formó un taller de Literatura en la década de 1990.

Su segundo libro es "Las habitaciones despiertas" (Editorial Estuario, 2008). El tercero,

"Consagrar la transparencia de la noche" fue publicado por Editorial Melón, Argentina, 2011, y reeditado en el 2012

En el 2014 publica "Todo deseo de jardín decide", también por Editorial Melón.

 Premio “Bartolomé Hidalgo” 2016. Categoría Poesía, por el libro "Todo deseo de jardín decide"

 

RUMBOS SON VELEROS FANTASMALES DEL TIEMPO

También hacedores del corazón

a una transparencia desterrada.

Sudarios del ahora debajo del amanecer

y sudarios debajo del anochecer.

Y luces encendidas que llaman a las niñas de los ojos

para intentar lugares justos donde el cielo nos habla.

Una arcilla clavadora de secretos,

disfraces de caminantes paredes, techos ,risas,

prisas, de lentitudes del amor o aceleramiento del odio.

Y exactitudes de águilas esferas gimnastas sobre el minutero

se vierten encima de tu pulso en este ayer.

Tu presente que es trópicos y la fiesta

de invencibles orillas

adornan la señal de esta puerta que dormida abres

en alguna parte.

Porque un día llevarás tus templos de mujer al vacío

de una lágrima del mundo y volverá la alegría que seduce.

Y dirán la centella, la jara perfecta de esperanza

que no se tuerce.

Que hervideros y descolgar frutos del solamente pasar y estar

no olvidarán redes de pescar de su propia vidriería.

Y seguirán texturas de insomnios, deseos o confusiones

hacia dentro de la albañilería de la música .

                                                (de “Todo deseo de jardín decide”)

 

 

CON SONIDO DE CAMPANAS QUIETAS

o movidas por sombras que dicen a la luz.

Las manos como extremos de finales y comienzos.

Arcoíris no importa que hundimiento: notas musicales.

Las manos esas entrañas

de pequeñas habitaciones tiernas de uvas

al azar, lirios o clavos.

Relucientes alas casi de ángeles.

Y tus manos de mundos

en la cama que deseo desde los verbos.

Deberán ser labios encerrados a través de lo perdido.

Vivientes o muertas, las manos

viajarán al origen del aire.

O serán consumidas por desiertos

digeridos entre vientos solitarios.

Y serán y no se pronunciarán

sobre estanques ni juncos ni cristales.

O porcelana rota en mil pedazos.

                                       (de “Todo deseo de jardín decide”)

 

ESTA HOJA CISNE.

Esta hoja cineasta.

Esta hoja cesta de relámpagos o de pasos.

Espera lo que nunca existió.

 

Alegre y triste como el pasto de cada mañana.

Tímida como lana hermana de la sangre

del frío o calor de la presión de mis dedos.

 

Esta hoja invisible o cueva ella misma.

Esta hoja es una carnicera hierba blanca.

Tinta y lápiz del oír que desea.

 

Lentitud de desnudez de Reina.

Arado. Alforja. Harina.

Esta hoja brizna y canción

de extrañas bóvedas y puertas.

Esta hoja inmóvil, inmóvil, inmóvil.

                                              (de “Todo deseo de jardín decide”)

 

NI SIQUIERA EN CADA GRANO DE ARENA

o lágrima o mar de manojos de celos,

o codicia, o alegría, o poema o casa.

Es donde quedan las palabras,

aún cuando las podamos y podemos leer.

Ellas siempre invisibles antes de la humedad

y el Universo mismo.

Esparcen harina no lejos de la eternidad para amasar.

                                                   (de “Todo deseo de jardín decide”)

 

Aquí lo escuchamos: https://soundcloud.com/casa-escritores-uruguay/ni-siquiera-en-cada-grano-de-arena

 

 

 

 

Diego Rodríguez Cubelli (Montevideo, 1990)

Ha publicado su poesía en revistas, periódicos y páginas web dedicadas al tema. Desde 2011 dirige la revista y editorial de poesía “Lo que vendrá”.

Es bandoneonista, e integra el trío de tango “El Berrodo”.

 Asistió al taller de creación de canciones coordinado por Numa Moraes y Washington Benavides.

Entre otros espectáculos poético/musicales, integró en 2013 la “Orquesta de la palabra”, con Eduardo Nogareda y Federico Miralles.

Los textos seleccionados pertenecen a su libro “Reino del apóstata”, Montevideo, Lo que vendrá, 2014.

 
 

(reino del apóstata, VII)

si  fuera por lo hijos

que no habitan

cerebro

trabaja ahora cuanto puedas

anunciaría el nacimiento

fuera de la sangre

y otras salivas

si fuera por vivir

preguntaría

 

                               a Alfredo Fressia

 

(reino de todavía, I)

trabaja corazón

niño amuleto de cerrazón y vuelo

inútil

único elemento para vivir

y ser

un punto

una coma

un número

un no en la boca de los otros

 

ojos que perdiendo altura

miran todavía

en el tiempo profundo de la sangre.

 

Aqui lo escuchamos:    https://soundcloud.com/casa-escritores-uruguay/reinodelapostata

 

 


Gerardo Ferreira (1981, Montevideo).

Poeta, investigador y periodista
cultural

 

 Se ha desempeñado como colaborador en el diario *la diaria* y en revistas culturales como *El Boulevard*, *Lento* y *Periódico de Poesía*,
entre otros medios.

En poesía ha publicado *Imagina el desierto *(Chile,Ediciones Simbiosis, 2009) y *La sensación es un lugar *(Montevideo, Irrupciones, 2013).

A fines de 2014, en coautoría con Andrés González, publicó el libro *Horacio Quiroga: contexto de un crítico cinematográfico.
Diálogos con Caras y Caretas y Fray Mocho (1918-1931)*, como parte de la colección “Cuadernos de Literatura” de la Biblioteca Nacional de Uruguay.
Entre sus publicaciones colectivas se destacan los textos aparecidos en *Río Grande Rewiew* (University of Texas); *Urgente: poesía emergente* (CCE,
Uruguay) y en la *Revista Inéditos* (Fundación Mario Benedetti). En 2013 obtuvo una de las becas *Eduardo Víctor Haedo* correspondientes

al  Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística *(FEFCA) *que otorga el Ministerio de Educación y Cultura, para realizar en Chile

un proyecto personal titulado “Seminario intensivo: Poesía chilena de la segunda mitad del siglo veinte. Tejidos al borde y sellos de Alianza”.

El poemario *Tiempo amarillo*, del cual proceden los dos textos grabados, obtuvo una Mención especial en la categoría “Obras en verso /

poemas en prosa” (rubro inédito), en los Premios Anuales de Literatura 2013.

 

 


*Volaré*



en el callejón un papel se arruga

se avienta sudoroso contra la pared blanca

lucha enérgicamente | la traspasa



cae al suelo lastimado en posición fetal

abre apenas un ojo en señal de triunfo.



Una nueva pared emerge frente a él, firme, suntuosa

se pone de pie la voluntad.



*Madera*





de piernas cruzadas

aguarda a solas lo que vendrá

ya no le preocupan

el humo del cigarro, el vencimiento de la comida

la depilación mensual o la autoestima



para ella el adiós es una puerta

una puerta que se cierra, como un parpadeo

la acción de dejar atrás a los demás y al tiempo

así, pero de madera



ella conoce el sonido hueco

el abismo en donde caerá el otro o uno mismo a merced del recuerdo

(depende de qué lado de la puerta se esté)



ninguna otra acción es tan eficaz para despedirse

llevar la mano al pestillo

balancear el cuerpo y la puerta que va

diligente a cumplir su designio, plum, se terminó



el cuerpo plegado en dirección inversa escapando de otro cuerpo

el aire dividido, cortado en dos por la hoja

vos allá y yo acá dice ella separada al fin de su chancro.



Nunca se aprende a *decir* adiós.

 

 

Aquí escuchamos a Gerardo:  https://soundcloud.com/casa-escritores-uruguay/audio-gerardo-ferreiramp3

 

 

 

 

 

 

 

 

Alvaro Miranda Buranelli (Montevideo, 1948)

Además de escritor es profesor de Literatura y editor, responsable de “Ediciones del mirador” desde el año 1980.

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