Noticias

El Liceo No.5 de Tacuarembó llevará el nombre del poeta Washington Benavides

Casa de los Escritores del Uruguay se congratula y celebra la aprobación –por unanimidad en la Cámara de Diputados el pasado 4 de junio– del proyecto de ley para que el Liceo No.5 de Tacuarembó se denomine Washington Benavides.

benavides

La propuesta, apoyada en su momento por nuestra institución, es de justicia con un poeta que ha sido y es fundamental para la literatura nacional. Al mismo tiempo, constituye un reconocimiento al magisterio de Washington Benavides, “el Bocha”, no solo en las aulas de la enseñanza pública sino en la comunidad de autores y artistas del departamento y del país.
En la exposición de motivos de la iniciativa se señalaba que “la institución debe llamarse Washington Benavides porque es tacuaremboense, por su estrecho vínculo con su querido Tacuarembó, por lo que significa el Bocha para nuestra cultura, porque creemos que este reconocimiento que supone que un liceo público lleve su nombre, es justo y merecido”.
Casa de los Escritores del Uruguay confía y da por seguro que la Cámara de Senadores también dará su aprobación con lo cual se concretará un auténtico y sentido acto cultural.

Si te gustó, compartilo:

Jaime Monestier y su obra

La vigencia de un escritor

Casa de los Escritores del Uruguay organiza un encuentro para conversar y valorar la obra de Jaime Monestier.

Intervienen como expositores Alfredo Alzugarat y Juan Mastromatteo

En la ocasión, participarán invitados especiales para dar sus opiniones y testimonios.

 

 

Monestier a las 4.09.21 p

Si te gustó, compartilo:

Silvia Prida: a propósito del Día Mundial de la Poesía

Palabras de introducción al encuentro de poetas uruguayas

Espacio Colabora, 21 de marzo de 2024

1

 

Agradecemos la presencia de todas las poetas que van a leer hoy, y de todos los y las que nos acompañan en el Día Mundial de la Poesía. Propusimos a cada participante que leyera, además de los suyos, un poema de otra autora, para lograr, en el mes de la mujer y cuando aún está cercano el 8M, una polifonía de voces, que dé cuenta del enorme caudal de mujeres que escribimos poesía en nuestro país, y de la necesidad de que se escuchen nuestras voces, que han sido en el pasado y aún hoy invisibilizadas o silenciadas por un canon masculino patriarcal y autoritario.

Les cuento algo muy triste, que escuché por casualidad en un informativo, hace dos días, mientras viajaba en taxi. Una de las noticias fue que un hombre que llevaba una botella en la mano, discutía con una mujer en la calle y de pronto le arrojó el líquido de la botella en la cara y con un encendedor la prendió fuego. La mujer fue internada en estado grave.

Enseguida pensé en la muerte de Delmira Agustini, porque su poesía, que hablaba por primera vez del erotismo de la mujer, fue un gesto de valentía insólita en ese momento histórico, al afirmar su sexualidad y su deseo de vivirla libremente, en el marco de una sociedad conservadora y represiva que exigía de las mujeres el silencio y la sumisión al varón, y su enclaustramiento en el hogar.

Entonces pensé: ¿estamos tan lejos de todo aquello?

Dice la investigadora feminista Rosi Braidotti que aún es necesario hacer “una deconstrucción de muchas significaciones y representaciones de la mujer” que son meras construcciones histórico - culturales (agrego) y que han sido usadas como instrumento de dominación por la sociedad patriarcal, pero que en realidad no tienen nada que ver con nosotras.

Y ayer, leyendo un diario, encontré un artículo sobre Emanuela Borzachiello, experta en violencia feminicida, que estuvo por estos días en Uruguay. Ella habló de “las formas contemporáneas” que adopta la violencia hacia las mujeres, en nuestra región latinoamericana y en un contexto de “REPATRIARCALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO”, en donde se tejen telarañas de poderes de dominación sobre los más débiles, y especialmente sobre la mujer, hacia la que se está gestando una crueldad nueva, mayor que en el pasado. Yo acababa de comprobarlo.

Me sorprendió y finalmente me alegró que la experta afirmara, que la fuerza para generar un cambio en esa regresión que se comprueba en nuestras sociedades, debe venir también de las palabras que usamos, pero no solo para que seamos escuchadas sino para que nuestras palabras intervengan en todos los ámbitos de toma de decisiones. Para que el estado sea un articulador de voluntades, prácticas y sinergias, en una nueva manera de crear comunidad. Quizás también nosotras como escritoras debemos buscar una nueva manera de hacer comunidad.

Que este encuentro sirva entonces, para afianzar energías y sinergias que nos unan, que nos hagan tejer nuestras propias redes de mujeres poetas, descubrir nuestras filiaciones y afinidades y construir un nuevo canon literario que realmente nos incluya.

Porque, como dice Lucía Delbene en el prólogo al hermoso libro Flores raras (escondido país), poesía de mujeres uruguayas, de Silvia Guerra y Jesse Lee Kercheval: “el canon literario es un territorio en disputa”, y las compiladoras que acabo de citar señalan que “saber de nuestras antecesoras nos fortalece”. Por eso hemos apostado, desde la Casa de los Escritores del Uruguay, a la presencia de multiplicidad de mujeres poetas de diferentes generaciones y estilos, para que todas las voces sean escuchadas y nos fortalezcamos mutuamente en nuestro quehacer.

 

Silvia Prida, 21 de marzo de 2024

Si te gustó, compartilo:

Premios de la cAsa Carlos Liscano 2024

404735692 752044613633346 3239954996805766991 n

 

Condiciones generales

 

1) Podrán participar personas de entre 18 y 30 años, uruguayos residentes en Uruguay como en el exterior y extranjeros residentes en el país.

2) Las obras se enviarán por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto "Premios de la cAsa" y la categoría en que participa: poesía o cuento breve.

3) El plazo establecido para recibir las obras es desde la fecha de publicado este comunicado hasta el 31 de agosto de 2024.

4) Se debe enviar un archivo PDF en formato de papel A4, fuente de letra Arial 12 y con interlineado de 1,5. En la portada de cada ejemplar se debe indicar nombre de la obra, seudónimo y categoría en la que participa.

5) Se utilizará el sistema de plicas para preservar la identidad de los autores. En el mismo correo se debe enviar un segundo archivo en formato PDF con los siguientes datos del autor: nombre, título de la obra, seudónimo, cédula de identidad, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y correo electrónico.

6) Están impedidos de participar integrantes y familiares directos de miembros de la Comisión Directiva y del jurado, así como aquellos que obtuvieron el primer premio en la última edición del presente concurso.

 

De la categoría poesía

 

7) Las obras deben ser inéditas, escritas en español e irán firmadas con seudónimo.

8) Cada participante podrá concursar con una sola obra.

9) El tema será libre.

10) Podrán participar obras en verso -métrica libre y opcional- o prosa poética.

11) La extensión para obras en verso será de 150 versos como mínimo y 350 como máximo. En el caso de prosa poética la extensión será de hasta 15.000 caracteres con espacios incluídos.

 

De la categoría cuento breve

 

12) Las obras serán inéditas, escritas en español e irán firmadas con seudónimo.

13) Cada participante podrá concursar con una sola obra.

14) La extensión será de hasta 30.000 caracteres con espacios incluídos.

 

De los premios

 

15) Se otorgará un premio en cada categoría, que consistirá en la edición de la obra en un volumen colectivo. El jurado tendrá potestad de otorgar hasta tres menciones sin por ello comprometer su publicación.

16) A los ganadores se les entregarán 30 ejemplares de la publicación por categoría, correspondiente al 10% del tiraje total.

 

Del Jurado

 

17) Los jurados estarán conformados por tres integrantes en cada categoría. Poesía: Sabela de Tezanos, Juan de Marsilio y Marita García Pose. Cuento breve: Marcia Collazo, Carlos Caillabet y Cecilia Ríos.

18) Dicho jurado tendrá hasta 45 días para expedir su fallo a partir del cierre de la convocatoria.

19) El fallo se resolverá por mayoría simple y tendrá carácter inapelable.

20) El jurado podrá declarar desierto el premio.

 

Otras consideraciones

 

21) Los ganadores se comprometen a participar por el período de un año, a partir del conocimiento de los fallos, en diferentes actividades propuestas por la institución con el fin de promover y difundir el Premio y su publicación, presentaciones individuales o colectivas, ferias y otros eventos culturales.

22) La primera edición pertenecerá a la cAsa de los Escritores del Uruguay y de realizarse posteriores ediciones por parte del autor deberá mencionarse el premio obtenido en el presente concurso.

23) Se recibirán consultas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

24) La participación en el concurso supone la aceptación de las presentes bases.

Si te gustó, compartilo: